El rol de mediador, según Inciarte (1998), se
entiende como la acción de propiciar experiencias de aprendizaje, diseñar,
desarrollar y evaluar diversas situaciones y estrategias de aprendizajes, que
estimulen con actividades a los alumnos, alumnas y jóvenes, a fin de lograr
procesos de aprendizaje s significativos y que, a la vez, respondan a los
propósitos y objetivos de la educación.
Por su parte Belmonte (2003),
comenta que el perfil del profesor mediador es crucial dentro de la enseñanza,
se basa en generar motivación e implica a los estudiantes. Desarrolla
habilidades de pensamiento, enseña a aprender, a pensar y forma personas
autónomas, capaces de seguir aprendiendo toda la vida.
Este día llegue a la Escuela a las 6:50am, a las 7:00am cantaron
el Himno Nacional como de costumbre luego nos dirigimos al salón de
clases a las 9:47am comencé con la primera clase del dicho rol,
iniciando con la pedagogía del silencio, se observó
mayor participación por parte de los alumnos, que la vez pasada, ya
que siguieron cada una de las instrucciones para lograr la actividad,
algunos niños no lograron concentrarse, algunos compartieron sus experiencias
durante la actividad.
Luego se realizó la clase con el tema de las normas de cortesía, algunos
niños compartieron sus ideas acerca de lo explicado. Luego los niños realizaron una lista de las
normas de cortesía con su respectivo dibujo.
En el desarrollo los estudiantes se reunieron en grupo de 5, ya reunidos comenzaron
a realizar la actividad.
Reflexión:
Este rol es crucial como así lo
menciona Inciarte, ya que el docente debe desarrollar técnicas, experiencias
nuevas que cumplan con el objetivo de la educación, motivar a sus alumnos por
medio de didácticas grupales, individuales y en plenaria a desarrollar sus
habilidades y destrezas y canalizar toda su energía y potencial en pro de la
educación.
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