lunes, 19 de enero de 2015

Rol de mediador de los aprendizajes

       El rol de mediador, según Inciarte (1998), se entiende como la acción de propiciar experiencias de aprendizaje, diseñar, desarrollar y evaluar diversas situaciones y estrategias de aprendizajes, que estimulen con actividades a los alumnos, alumnas y jóvenes, a fin de lograr procesos de aprendizaje s significativos y que, a la vez, respondan a los propósitos y objetivos de la educación.

         Por su parte Belmonte (2003), comenta que el perfil del profesor mediador es crucial dentro de la enseñanza, se basa en generar motivación e implica a los estudiantes. Desarrolla habilidades de pensamiento, enseña a aprender, a pensar y forma personas autónomas, capaces de seguir aprendiendo toda la vida.

Este día llegue a la Escuela a las 6:50am, a las 7:00am cantaron el Himno Nacional como de costumbre luego nos dirigimos al salón de clases a las 9:47am comencé con la primera clase del dicho rol, iniciando con la pedagogía del silencio, se observó mayor participación por parte de los alumnos, que la vez pasada, ya que siguieron cada una de  las instrucciones para lograr la actividad, algunos niños no lograron concentrarse, algunos compartieron sus experiencias durante la actividad.

Luego se realizó la clase con el tema de las normas de cortesía, algunos niños compartieron sus ideas acerca de lo explicado.  Luego los niños realizaron una lista de las normas de cortesía con su respectivo dibujo.

En el desarrollo los estudiantes se reunieron en grupo de 5, ya reunidos comenzaron a realizar la actividad.










Reflexión:
           Este rol es crucial como así lo menciona Inciarte, ya que el docente debe desarrollar técnicas, experiencias nuevas que cumplan con el objetivo de la educación, motivar a sus alumnos por medio de didácticas grupales, individuales y en plenaria a desarrollar sus habilidades y destrezas y canalizar toda su energía y potencial en pro de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario