lunes, 19 de enero de 2015

Rol de orientador

        Inciarte (1998) lo describe como una función inherente al quehacer educativo en los primeros niveles, la cual ha de proporcionar a alumnos, alumnas y jóvenes la atención como personas, partiendo del examen de sus características, necesidades e intereses. A su vez, fomenta el conocimiento de ellos mismos, de los demás y del ambiente que los rodea. Otro aspecto importante de la función orientadora del docente radica en la exploración vocacional de los estudiantes, ya que busca canalizar su capacidad productiva en armonía con sus aptitudes.


      Pero Castillo (2006) explica que un buen profesor no se conforma con orientar al estudiante, sino que pretende ser soporte de la persona que estudia y ayuda a la persona total. Intenta que cada alumno crezca como persona, aunque sin desvincular esto último del estudio: la mejora como estudiante es un aspecto de la mejora personal en el sentido de hacer del estudio un trabajo bien hecho.











Reflexión:
         Como su mismo nombre lo indica rol del orientador, ya que el docente tiene el deber de orientar, guiar a sus alumnos por el sendero de la responsabilidad, el respeto, la decencia e incentivarlo a ser expresivos al momento de querer sacar a luz todas sus ideas o inquietudes, sin  miedo a que por eso lo califiquen o sea objetivo de burla delante de sus compañeros.
        Otros de los objetivos de este rol tan fundamental es explorar la vocación de sus estudiantes por medio de actividades recreativas que ayuden al niño a canalizar sus preferencias al momento de definir su propia vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario